ACTÍVATE!

ACTÍVATE!

sábado, 29 de novembro de 2014

Reflexion individual bloque III: Marco instrumental

Este último módulo nos acerca al marco instrumental de la orientación laboral.

TEMA 11: El trabajo del orientador y la intermediación laboral.

Hablando de la metodología de intervención, como orientadores laborales tenemos que ser capaces de descubrir y gestionar las dificultades que tienen nuestros /as orientados/as para acceder al mundo laboral y, una vez detectadas esas debilidades, orientar e informar a los/as usuarios/as de los recursos existentes que les ayudarán a mejorar su empleabilidad.

La metodología de intervención no podemos entenderla como un modelo único, sino que deben existir tantas metodologías como personas usuarias y adaptar cada sesión de orientación a la situación personal de cada uno.

TEMA 12: Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI).

Un Itinerario Personalizado de Inserción se define como el diseño, la realización y el seguimiento de una serie de acciones destinadas a mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo (que estén inscritas como tal en el Servicio Público de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca). 

El Itinerario Personalizado de Inserción esta compuesto por las siguientes fases: 
  1. Acogida 
  2. Diagnóstico de empleabilidad 
  3. Devolución y compromiso
  4. Seguimiento y acompañamiento
  5. Cierre

TEMA 13: Procesos individuales y la ayuda en la toma de decisiones.

Cuando iniciamos la búsqueda de empleo, bien sea mediante candidatura espontanea o por que existe una oferta de empleo tenemos claro que queremos alcanzar un objetivo, que es poder llegar a la entrevista para demostrar nuestros conocimientos/ habilidades y conseguir el puesto de trabajo. Existen técnicas y herramientas que nos puedes ayudar a superar con éxito una entrevista de trabajo.





TEMA 14: Análisis de perfiles profesionales y prospección de empleo.

Como  profesionales de la orientación debemos conocer y analizar los diferentes puestos de trabajo que existen (hoy en día han surgido nuevas profesiones), para ajustarlos a los perfiles profesionales de las personas que acuden a orientación.

Esta información tenemos que transmitirla a nuestros/as orientados/as para que puedan hacerse una idea de lo que buscan las empresas y poder formarse y en algunos casos reciclarse profesionalmente para ampliar su ámbito de búsqueda. 


TEMA 15 y 16: Técnicas y herramientas para el acceso de empleo y el autoempleo. La elaboración del Plan de empresa

Puesto que en estos últimos temas se persiguen los mismos objetivos, he decidido comentarnos conjuntamente.
Somos conscientes que hoy en día los tiempos han cambiado y el trabajo por cuenta cada vez se hace mas complicado conseguirlo, aquí surge otra alternativa: El autoempleo.

Considero que no es tarea del profesional de orientación laboral el elaborar un Plan de empresa, pero si creo necesario que debemos conocer los pasos necesarios para elaborarlo, o por lo menos, saber que recursos puede utilizar para que le asesoren sobre ello. 


Ningún comentario:

Publicar un comentario