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mércores, 12 de novembro de 2014

Programación dunha acción grupal: taller de entrevistas


TALLER DE ENTREVISTAS





 




Marta López Teijeira 
María Isabel Rodríguez Outerelo
 Yara Marcos Escudero
Rocío Trastoy García
Maria José Couñago Garrido







 TALLER DE ENTREVISTAS


1.- Introducción


Con una entrevista de trabajo la empresa pretende conseguir información directa y auténtica sobre la trayectoria profesional  y personalidad del candidato. Necesitan contrastar y completar los datos de un currículum que ya es apto para ese puesto de trabajo.

Pretende averiguar la adecuación del perfil a la empresa y al puesto ofertado. Se trata de saber si se tienen los conocimientos, experiencia, habilidades, actitudes y motivación necesarios para encajar en la empresa y el puesto.

Por otro lado el aspirante al puesto de trabajo intenta conseguir información directa y auténtica sobre la empresa y el puesto que ofrecen. Necesita contrastar y completar la información que ha podido obtener a través del anuncio u otras fuentes. Demostrar su adecuación al puesto. Demostrar al entrevistador que posee los conocimientos, experiencia, habilidades, actitudes y motivación que busca la empresa para este puesto.

No todos estamos sabemos enfrentarnos a una entrevista de trabajo, es una situación que debe prepararse a fondo, conocernos a nosotros mismos lo mejor posible y conocer como funciona la empresa y lo que realmente busca para cubrir la oferta que propone.

Ante el incremento de demandantes de empleo, que a su vez ha incrementado el número de candidatos por oferta de empleo y la falta de preparación para enfrentarse a una entrevista de trabajo consideramos de utilidad impartir un taller de entrevistas que, palie en la medida de lo posible esta situación.

2. Denominación: Taller de entrevistas


"Es más importante la impresión social que produce el/la aspirante que otras características más objetivas, como las cualificaciones académicas o la experiencia laboral" (Drake, Lumnsden, Sharf y Tschirgi).
  

3. Colectivo al que va dirigido



Nº participantes: 15 personas. 

Demandantes de empleo que, voluntariamente, soliciten la asistencia al taller.

Pueden ser demandantes de primer empleo que se inician en la tarea de búsqueda activa, con total inexperiencia en el circuito selectivo.


O bien, demandantes de larga duración con un historial de aprendizaje negativo en entrevistas, que les ha generado sensación de inseguridad, ansiedad incontrolada y en definitiva, falta de competencia en situaciones similares.


En general, cualquier demandante que quiera incrementar sus posibilidades de éxito en los procesos de selección.

 

4. Justificación


Los demandantes de empleo suelen desconocer prácticamente en su mayoría, la importancia que cobran los recursos personales a la hora de atribuir su éxito/fracaso en los procesos selectivos en los que participan.

Igualmente, se detectan dificultades en el manejo del pensamiento y autocontrol de respuesta, en situaciones de entrevista.

Así mismo, existen distorsiones cognitivas en gran parte de los candidatos, resumidas en dificultad para percibir con nitidez las variables relevantes que conducen al éxito; condicionamiento de respuesta asociado a fracasos previos; inexistencia por desconocimiento de entrenamientos personales en estas competencias.



Como conclusión, un cuadro de indefensión aprendida que provoca la siguiente reflexión: "Haga lo que haga, me comporte como me comporte, el superar una entrevista de selección no depende de mí, sino de otras variables que yo no controlo".
El objetivo general de este taller pretende ser el incrementar los conocimientos teórico-prácticos básicos y los recursos personales de los demandantes de empleo, en situaciones de entrevistas de trabajo, que signifiquen un aumento de sus posibilidades de éxito.

5. Número total de horas


El número de horas totales del taller serán de 24, las distribuiremos en 8 sesiones de 3 horas cada una y a lo largo de 2 semanas.

6. Contenidos

Los contenidos que se presentarán en este taller son los siguientes:

  • Naturaleza y definición de la entrevista.
  • Fallos de la entrevista.
  • Modelo del proceso de aprendizaje.
  • La entrevista dentro del proceso de selección de personal.
  • Los tipos de entrevistas.
  • Los objetivos en la entrevista.
  • Las fases en la entrevista.
  • Las preguntas en la entrevista.
  • La preparación de la entrevista (antes de).
  • Durante la entrevista.
  • Modelo de aprendizaje de las entrevistas.
  • Después de la entrevista.
  • Los tres estilos de afrontar entrevistas.


7. Metodología 

Consideramos la individualización y personalización del aprendizaje, principios necesarios para ajustar la formación a las necesidades, capacidades, intereses y ritmos de aprendizaje de cada demandante.

Proponemos una metodología activa, creativa y participativa, al objeto de potenciar máximas más allá del aprendizaje de contenidos. Es decir, aprender a observar y aprender de otros. Significa aprender desde el interés y con capacidad para modificar tanto las condiciones del aprendizaje como la supervisión de éste.


Partiendo de una organización flexible del ambiente-contexto de aprendizaje, conseguir flexibilidad en las secuencias del aprendizaje, ritmos de presentación de contenidos...., a través de evaluaciones continuas, sumativas y formativas, autoevaluación y evaluación de progresos, etc.

Asimismo, las exposiciones teóricas, serán validadas con la práctica permanente sobre situaciones reales de entrevista seguidas del feed-back del técnico y grupo, rol-play, simulaciones, grabaciones de vídeo, tareas para casa que serán revisadas al inicio de la siguiente sesión, etc.



El esquema básico de una sesión puede semejarse a:

  • Breve resumen de la sesión anterior y revisión de tareas de casa.
  • Introducción de tema nuevo.
  • Discusión orientada.
  • Exposición de contenidos.
  • Ensayo de conductas.
  • Resumen y asignación de tareas.


8. Temporalización






9. Recursos y medios necesarios

Podemos llegar a decir que "sólo se aprende lo que se practica". Con esto queremos remarcar la idea de que para enseñar a un desempleado a cómo tiene que comportarse en una entrevista de trabajo no basta con darle una serie de recomendaciones o consejos teóricos. 

La práctica es una característica fundamental del Taller, se pretende que adquieran las competencias necesarias y que las transfieran a las entrevistas reales. 

Los recursos y medios de los que disponemos son:
  • Ensayo de conducta, representación de papeles (rol-playing) o simulación de una situación.
  • Exposiciones por parte del técnico, miembros del grupo,...
  • Ejercicios de resolución de problemas.
  • Discusión en pequeños grupos.
  • Ejercicios no verbales.
  • Lecturas recomendadas.
  • Vídeos de internet (entrevistas de trabajo, comunicación verbal y no verbal,....).
  • Películas (como Full Monty).
  • Grabación en vídeo de los ensayos de conducta.
A continuación se detalla la batería de ejercicios para el taller de entrevistas especificando el objetivo y la finalidad de cada ejercicio: 





10. Evaluación y seguimiento 

  • Aplicación de un cuestionario de evaluación final de forma escrita.
  • Diálogo con el grupo sobres su satisfacción con la acción recibida (evaluación oral).
  • Plan de acción personal: se les propone individualmente que reflexionen y concreten los aspectos a mejorar, detallando acciones puntuales, calendario, etc.
  • Concertar una entrevista con el servicio de orientación laboral al cabo de tres meses para hacer balance de lo aprendido y lo aplicado.









 







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