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martes, 7 de outubro de 2014

REFLEXION INDIVIDUAL SOBRE EL MÓDULO 1


REFLEXIÓN INDIVIDUAL SOBRE EL MÓDULO 1

  Por María José Couñago Garrido


    Los temas del módulo uno vienen a ser los pilares en los que se asienta la buena práctica de la Orientación Laboral.
 
    En primer lugar nos situamos en un marco de referencia, donde se nos ha explicado el conjunto de estructuras y medidas necesarias para promover y desenvolver las políticas de empleo. Una visión general del mundo del empleo y del desempleo.

    Necesitamos desde la orientación laboral manejar toda esta información para estar al día y poder informar de cualquier reforma, actividad, subvención o cambio realizado, por ejemplo, en educación, en los apoyos al emprendimiento o cambios en cualquier otro campo relacionado con la labor desempeñada por el orientador.
 
    Pasamos a conocer un poco más este mundo, que aunque árduo, en mi opinión, es interesante. Saber cómo se comportan todos los elementos que forman el gran entramado laboral:  Que es realmente una situación de desempleo y cómo son consideradas las personas dentro de esa situación.
 
    Tenemos a nuestro alcance una serie de servicios públicos, portales de gran interés, estadísticas y observatorios ocupacionales, que nos servirán como un gran libro de consulta para dar a conocer a los usuarios las líneas a seguir teniendo en cuenta las condiciones  en el mercado laboral en el momento en el que ellos han perdido su empleo, están buscando su primer empleo o pretenden mejorar laboralmente.
Conocer qué ocupaciones son las más demandas en su momento es una gran ayuda.
    Por otro lado también se nos ha hablado de las diferentes formas de acceder a la formación, condicionante ésta, en muchos casos para obtener uno u otro puesto de trabajo.
Se busca que sea relativamente fácil y efectivo pasar del mundo laboral (experiencia) a la formación reglada/no reglada y viceversa. Considero que aquí hay que reflexionar sobre el logro conseguido. Es muy importante y aconsejable desde el punto de vista de la orientación. Muchos jóvenes (y no tan jóvenes) se han quedado descolgados de la formación y en estos momentos necesitan una acceso viable. Deben ver  la necesidad de formarse, reciclarse, las facilidades que pueden encontrar y la gran variedad de campos formativos.
 
    Debemos conocer la distinta terminología existente actualmente, como: Unidades de Competencia, Módulos Formativos, Niveles, Catálogos de Cualificaciones, Acreditaciones y Certificados de Profesionalidad.
 
    Siguiendo este primer módulo nos adentramos en el resto de Europa. Un mundo por descubrir a nuestro alcance. Formamos parte de Tratados importantes que condicionan (esperemos que para bien) la movilidad laboral. Se pretende con la Estrategia Europea de Empleo, crear más y mejores puestos de trabajo en toda la Unión Europea.
 
    El orientador debe familiarizarse con aquellos organismos europeos que actúan en materia de empleo y con todo lo referente a la movilidad de los trabajadores.
 
 
    Me gustaría destacar la RED EURES, tal vez por ser la que más he conocido y porque proporciona a los usuarios información, asesoramiento y búsqueda de empleo con una cercanía que es de agradecer.

A pesar de la estructura y los organismos a nuestra disposición a nivel Europeo creo que no le hemos sacado demasiado partido. Quizá sea el hecho de que nos cuesta todavía salir fuera de nuestro entorno  más habitual.

Por todo ello es notorio que podamos informar y asesorar a nuestros usuarios gracias a todo el entramado creado para facilitar de alguna manera que seamos “europeos”; aunque tendríamos que valorar si en un futuro nos resultaría más rentable retener a los mejores dándoles salidas profesionales reales dentro de nuestro país.
    Cuando la vida laboral se para, por las causas que sean, y tenemos que empezar de nuevo, muchas veces se piensa en el emprendimiento, en ser tu propio jefe. También ahí hay labor por parte del orientador. De todos los temas impartidos, el tema 5 es el que más me ha gustado. El emprendimiento parte de una “idea”, que sería como la carrocería de una auto, pero se necesita mucho más para arrancar. Todo lo que conlleva el Plan de Empresa, me resulta, en principio muy difícil. Pero el conocer en que consiste, no tanto. Informar y asesorar sobre a qué organismos dirigirse, a qué subvenciones se pueden acoger y bajo qué normas deben ceñirse, considero es, de gran trascendencia.
Participar de esto y sobre todo llegar a ver plasmada la idea de un usuario en una empresa real y exitosa sería  una gran satisfacción para mí.
 

      Por último, pero no por ello menos importante, debo resaltar las sesiones en las que se nos ha adentrado en las redes sociales. Un mundo que no me gusta pero al que empiezo a encontrar utilidad.
En un principio me pareció demasiada información de repente, y si además sumamos que ignoraba muchas de las aplicaciones, las cuales me ha costado comprender... Fue abrumador.


Desde el punto de vista práctico el uso de las herramientas debería fomentarse entre los usuarios, si bien no todas las realidades con las que nos encontramos favorecen el uso de medios informáticos debido a unas grandes carencias formativas. Las podemos encontrar en personas mayores de 40 años procedentes de determinados entornos o en la falta de medios para poder adquirir los conocimientos necesarios.

    En el servicio de orientación nos encontramos con demandantes de distintos perfiles, por ello, la información que se les proporciona debe estar al alcance de sus posibilidades reales y en ocasiones el desarrollo de las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen quedan lejos de su realidad.
                                                          María José Couñago Garrido

 

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