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martes, 21 de outubro de 2014

REFLEXIÓN INDIVIDUAL: MÓDULO II


REFLEXIÓN INDIVIDUAL. MÓDULO II
Por María José Couñago Garrido


A lo largo del Módulo II se nos ha dicho que la profesión de orientador/a laboral implica, escuchar, comunicar, plantear, evaluar, coordinar… y todo ello desde la empatía, desde el saber, el saber estar, saber hacer y saber ser. Ser capaces pero también ser competentes.
Para todo ello tenemos a mano todo un mundo, el de las TIC. Herramientas a nuestro servicio y al servicio de nuestros usuarios, que nos facilitan nuestro trabajo y nos permiten estar al dÍa. Ahora bien, tenemos que mantener la máxima de las buenas prácticas en la red.



A continuación una breve reflexión sobre cada tema del módulo.

Tema 6: La orientación laboral y las competencias.
En este tema se nos invita a reconocer el marco conceptual de la orientación: su origen, funciones  y áreas de actuación; sensibilizar en la orientación dirigida cara a la igualdad de género y profundizar en el conocimiento del mundo de la orientación.
Al definir la orientación laboral, como “un proceso de ayuda y acompañamiento en el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que sitúen a la persona en una posición favorable ante el empleo que le posibilite el acceso y mantenimiento de un puesto de trabajo”, estamos diciendo muchas cosas en un párrafo tan pequeño.
Son dos las personas que entran en contacto para la orientación de una de ellas. Se deben tocar muchas áreas relacionadas con una serie de categorías, el objetivo profesional, la profesionalidad, la motivación, los recursos personales y la búsqueda de empleo.
Buscamos la mejora de la ocupación de las personas en desempleo. En Galicia tenemos toda una red de oficinas de empleo apoyadas por una red de entidades colaboradoras que facilitan las tareas de orientación.
Y el tema va más allá, incorporemos internet a la orientación, entremos nuevos canales de búsqueda, nuevos medios y soportes de relación profesional, nuevas ocupaciones y perfiles. Surgen con fuerza dos conceptos: Identidad digital y comportamiento social-media.
La gestión de la información es una de las tareas básicas del orientador/a, se amplía (para bien y para mal), pues a través de la red la información es mayor y hay que saber seleccionarla. La llamada curación de contenidos vista en este módulo.
Pero como orientadores/as es muy importante tener en cuenta que cada persona tiene unas circunstancias y unas necesidades, debemos ser flexibles y buscar el desarrollo de la autonomía de cada usuario/a. Todo ello bañado de competencia, es decir, sabemos actuar, queremos actuar y podemos actuar.
Resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible y estar capacitado/a para colaborar en nuestro entorno sociolaboral y en la organización del trabajo.
Por último se ha tratado el tema del coaching, método que parte del autoconocimiento, de los objetivos, analizar la realidad, buscar alternativas, analizar y reflexionar para conseguir los objetivos propuestos.



El coach no da soluciones sino que a través de sus preguntas con la reflexión que ellas llevan, facilitan la respuesta que se  encuentra en el interior del coachee. Utiliza, como técnica estrella, la entrevista semiestructurada.
Tema 7:  Desarrollo de competencias comunicativas.
Se nos expuso en este tema, como se desarrolla un proceso de comunicación, cuales son las bases para lograr una comunicación efectiva orientador/a-usuario/a.
Fomentar las competencias comunicativas en el servicio de la orientación laboral. Además, conocer y valorar el networking, aprendiendo herramientas para la mejora del mismo.



Me gusta mucho la frase “lo verdadero no es lo que yo digo sino lo que entiende el otro”.  Hay muchas barreras que impiden una comunicación eficaz, como por ejemplo la falta de empatía o los esterotipos  entre otras muchas, y junto a estas barreras está el SABER ESCUCHAR
Es verdad, que difícil es escuchar a veces, se requiere mucho esfuerzo, mucho más que hablar. Tenemos que estar psicológicamente dispuestos, no podemos distraernos ni interrumpir  por ejemplo. Mostraremos empatía. Dar a entender al usuario/a que lo estamos siguiendo en su discurso y que nos ponemos en su lugar. Preguntarle si es necesario, para asegurarnos que estamos en la misma “sintonía”. Es difícil, pero así debe ser una escucha activa.

Curiosa es la “ventana de Johari”,  nos muestra diferentes situaciones que pueden presentarse en un proceso de transferencia de información. A medida que vamos ampliando nuestra área pública, gracias a una mayor comunicación, se irán reduciendo todas las demás.
El Área Pública es clara y libre, se caracteriza por el intercambio libre y abierto de información entre el “yo” y “los demás”.

Como orientador/a laboral antes de comenzar un proceso comunicativo debemos establecer cual es el objetivo de dicha comunicación. Utilizar un tono franco y pausado; con contacto visual.
Importante el cómo se hagan las preguntas y como escuchemos las respuestas. Conseguir entender lo que nos quieren decir y comprobar que se ha sido entendido como nosotros preteniíamos está, en un tanto por ciento elevado, en nuestras manos.
Tema 8: Habilidades y competencias sociales.
En este tema se establece el marco  conceptual de las competencias sociales, tipos y estilos de comportamientos. Como facilitar la relación profesional-usuario/a logrando un mayor conocimiento de los procesos y habilidades emocionales, así como también la importancia de fomentar la adquisición de competencias sociales en los/las usuarios/as, mediante el conocimiento de las mismas y promover así su desarrollo efectivo.
Existen muchas microcompetencias incluidas dentro de la competencia social y como siempre comenzamos por la básico SABER ESCUCHAR. Es una máxima que, me atrevo a decir, debe utilizarse en todos los ámbitos de la vida de uno. Después está el respeto, las emociones, la cooperación y como no al ASERTIVIDAD. Que difícil también. Mantener la autoestima, confiar en uno mismo… Mantener una comunicación segura y eficiente. Decir aquello que se quiere decir sin vacilar y sin insistir.
Esto llevado al entorno profesional de la orientación laboral necesita mucha práctica; tenemos que utilizar nuestros “derechos asertivos” teniendo en cuenta la persona y la situación en la cual los vamos a emplear. Se trata de conseguir más relaciones sinceras y gratificantes. Aun así podemos generar rechazo, a pesar de expresarnos de forma respetuosa. La perfección no existe.
Aquí también entra en juego otro aspecto muy estudiado “Inteligencia Emocional”. Estas dos palabras nos indican que disponer de habilidades para manejar las propias emociones, ser conscientes de cómo influyen en el pensamiento y en el comportamiento. Además manejarlas de manera adecuada es fundamental para todos/as.

Todo lo visto hasta aquí es de gran ayuda para la resolución de conflictos ya sea entre personas, entre grupos, en diferentes situaciones y entornos, con cargas emocionales en grados diversos. Complejo, pero así somos los seres humanos.
¿Qué decisión tomar ante un conflicto? Se debe trazar un objetivo de lo que se pretende conseguir, reunir toda la información relevante y tener en cuenta las preferencias del que tiene que tomar una decisión.
Podemos recibir ayuda desde muchos puntos de vista para nuestra labor en la orientación profesional, y uno de esos puntos es el de las redes sociales. Estructuras de interacción social, formadas por individuos que interactúan entre sí. Pueden ser redes sociales-personales y también redes sociales-profesionales: Las TIC, tan nombradas a lo largo de este módulo. Familiarizarse con ellas nos permite mejorar en nuestra profesión lo que implica ayudar con eficacia al usuario/a.

Tema 9: La Web 2.0 para la orientación laboral
Leyendo el tema 9 conocemos  y comprendemos mejor la esencia de la web. 2.0. Se nos presenta una panorámica de herramientas y servicios a utilizar en nuestra profesión y conocemos la importancia de tener una “identidad digital” profesional cuidada, como construirla y fortalecerla.
Todo avanza muy deprisa, y aunque en España parece que todo va como más lento con respecto al resto de Europa, si que las nuevas tecnologías se están empleando ya en muchos sectores y profesiones. Se están haciendo imprescindibles.
Nos han dicho, estas perdiendo el tiempo buscando información en internet. ¿Sabes que internet te los puede enviar a ti?  No os infoxiqueis. Esto sí que me llamó la atención. Buscadores de información que trabajan para tí. Estupendo. Pero “no tolees”. Poco a poco conociendo estas herramientas.


En la web.2.0 existen muchas herramientas para el empleo. Para usarlas hay que cambiar un poco de mentalidad (si es que aún no se ha hecho). Adoptemos una postura activa, veamos la “red” como un valor clave y veamos en  las nuevas herramientas, instrumentos que nos ayudan a diferenciarnos.
No se trata de ser visto sino más bien de  “ser recordado”. Existen herramientas para la “promoción personal”, aplicaciones para realizar entrevistas de trabajo, videocurriculum con sus portales de difusión, Apps para móviles para no perderte nada...
Llegados a este punto, hay que decir que todas estas relaciones que uno hace en la red hay que cuidarlas y respetarlas como todas las relaciones que merecen la pena. Dar una visión real y correcta de nosotros mismos. Crear una IDENTIDAD DIGITAL. La identidad digital se construye a partir de nuestra actividad digital en la red, pero también de la actividad de los demás en relación a uno. Parte, por tanto, de esa indentidada digital no estará controlada directamente por nosotros.




Tema 10: Competencias digitales para la Orientación Laboral.
En este tema se nos explica la importancia de diseñar una estrategia ajustada a nuestras necesidades, emplear las herramientas para construir y fortalecer nuestra PLE. Comprender la importancia de nuestra Red Personal de Aprendizaje y usar esas herramientas para trabajar de forma colaborativa empleando la web 2.0 como soporte.
Se nos dan a conocer los servicios que tenemos  actualmente a nuestra disposición en la “red”: servicios Google (búsqueda, gmail, calendario, drive). Básicamente lo que hemos utilizado desde el inicio de este curso.
También se nos explica cómo gestionar la información. Lo que llamamos “curación de contenidos”, para evitar desbordamientos de la misma y distinguir la más relevante (Feedly, Scoop.it…), como almacenar la información mediante marcadores sociales (Diigo) y como crear historias usando por ejemplo Storify, que permite dar coherencia y estructura a la información dispersa en los medios sociales.
A medida que utilizamos la web 2.0, estamos construyendo nuestra PLE, ya que establecemos lazos que nos conectan con otros profesionales. Empezamos a tenerlos como referencia en nuestros ámbitos de actuación profesional, al estar al tanto de sus mensajes, sus “curaciones”, nuestra participación en grupos, etc.
Twitter, Blogue, Wordpress, etc son algunas de las herramientas que fortalecen tanto nuestra PLE como nuestro PLN.
Como nos han dicho la web 2.0 tiene un carácter colaborativo y participativo que evoluciona hacia una máxima común: en cualquier momento, con cualquier dispositivo, multiplicando de forma exponencial y rápida las posibilidades y formas de colaboración.


María José Couñago Garrido
           

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