ACTÍVATE!

ACTÍVATE!

mércores, 8 de outubro de 2014

Reflexión grupal: La iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral

A lo largo del tema 5 y durante las ponencias se nos ha puesto de manifiesto que la creación de empresas es fundamental para el desarrollo de un país y si algo nos ha quedado claro es que una vez concebida la idea de negocio, queda por delante la ardua tarea de elaborar el “Plan de Empresa”.
imagesCABNAEZS.jpg

El Plan de Empresa pone al emprendedor  en contacto con la realidad cuando plasma  todas sus ideas en papel. Es una labor muy costosa. Poner en papel todas las reflexiones permitirá convertir la idea en un proyecto empresarial concreto, y por tanto permite el emprendedor conocer de antemano muchas situaciones sobre las que tendrá que tomar decisiones.

Para el orientador laboral es muy importante que se nos den a conocer las vías a seguir por una persona que decide emprender para ayudarle y  sobre todo informarle sobre los primeros pasos a seguir.
imagesCAXAC0FK.jpg

Después de estos cinco primeros temas, las palabras formación, cualificación, motivación, competencia y emprendimiento están en nuestras cabezas de alguna manera

El tema  que engloba o está en mayor o menor medida relacionado de todos los temas  del módulo  uno creemos que es el del emprendimiento. Es lógico pensar que para emprender con éxito necesitas estar motivado, cualificado, ser competente y estar informado.

Hoy en día para muchos de nuestros jóvenes y no tan jóvenes al terminar sus estudios realizan uno de los tantos Másteres de emprendimiento que existen en España, y nos preguntamos ¿Hasta qué punto es determinante la formación en el éxito de un proyecto empresarial? Según la Red de Inversores de IESE  en España los casos más recientes de proyectos de emprendimiento exitosos corresponden a personas con un título universitario y un posgrado.

Es importante tener una buena formación para ser un buen ejecutivo y saber gestionar una empresa, pero dirigir no es lo mismo que crear. Pensamos que en España se necesitan ya nuevas empresas y para ello es necesario tener buenos productos o servicios que ofrecer.  Productos o servicios que ha de conocer muy bien el futuro empresario. 

Siguiendo  al director de U-Tad, la formación empresarial ha de ser horizontal. Comenta que en Estados Unidos, detrás de cada médico o de cada informático hay una vocación empresarial. Los americanos  emprenden en cualquier sector, porque convierten su vocación, sea la que sea en empresa.
Y en España ¿Las carreras empresariales nos preparan para montar algún tipo de negocio? Aun siendo así sigue siendo muy complicado emprender aquí.


En las escuelas de negocio, en general, afirman que un máster puede ayudar en muchos aspectos. Uno muy importante es que permite medir conocimientos y aptitudes. La formación siempre ayuda a apuntalar lo que ya sabes o a mejorar lagunas.
Tal y como nos comentaban en la ponencia sobre el emprendimiento, la idea prevalece sobre las posibilidades reales y eso pone en peligro el éxito.

Del reportaje publicado en el periódico El País “Ideas en acción” (14/09/2014), donde varios emprendedores hablan de su formación y de la puesta en marcha de su empresa, se desprende que en la puesta en marcha de sus empresas se comienza con mucho entusiasmo pero que la realidad del día a día es muy dura y complicada. Se requiere mucha dedicación y además nunca sabes si vas a llegar a ese primer estado de cubrir costes.
   En ese mismo reportaje, se asegura que para el emprendedor un 80% es experiencia y el resto formación. Recomiendan  empezar por un sector que realmente se conozca. 
Así mismo también recomiendan a cualquier emprendedor trabajar por cuenta ajena en un proyecto similar al que quieren desarrollar y mientras tanto madurar la idea que tienen en su cabeza
   
El emprendedor, tal y como se nos dijo en la ponencia, necesita encontrar algo que le apasione y si además hay formación estaremos en el buen camino.

   A continuación detallamos lo que creemos son puntos vulnerables del emprendimiento: Financiación y  Protección Social
           
La financiación es uno de los puntos más críticos del emprendimiento, que, añadido a la burocracia legal y administrativa, dificultan hacer realidad las ideas. 
La Ley 14/2013, de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, consideramos que es una ley atractiva pero poco efectiva. Quiere incentivar la creación de empresas con deducciones y beneficios fiscales, pero olvida lo básico que es la financiación y el problema de la morosidad, que enmarca nuestro escenario actual. Uno de los pilares fundamentales de la actuación tendría que basarse por impulsar el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo. Creemos que tampoco ataja el problema burocrático en la creación y gestión de empresas en nuestro país. el crecimiento en la creación de autoempleo tendría que generarse por oportunidad y no por necesidad, son situaciones que en muchos casos presentan poca viabilidad social, económica o financiera.

Pero en el momento actual, la mayoría de las personas que se deciden a emprender lo hacen por buscar una salida a su situación y dado que no encuentran empleo por cuenta ajena, se deciden a la desesperada por el autoempleo pero esto en numerosas ocasiones genera un problema mayor ya que les falta realizar un plan de empresa en condiciones, no meditan lo suficiente sobre lo que va a suponer esta decisión y sus consecuencias y ademas también sucede que en ocasiones capitalizan la prestación por desempleo y posteriormente cesen su actividad haciendo la situación más crítica que al comienzo por que se ven sin prestación, sin ingresos y sin negocio.

En conclusión:
Las cantidades o cuantías disminuyen y los requisitos aumentan. Demuestra que es casi misión imposible poner en marcha una empresa para la mayoría de la población.
Debería simplificarse los trámites necesarios para la creación de empresas, simplificar la legislación, y abaratar los costes de ponerlas en marcha.
Otro punto importante sería mejorar la protección social de las personas que trabajan por cuenta propia: asistencia sanitaria, prestaciones económicas, cotizaciones a la Seguridad Social.
Mejorando estos aspectos entre otros, se podría incentivar el espíritu emprendedor, facilitar y favorecer que las personas se animen a emprender.



 
Incorporamos el Storify de la sesión presencial dedicada al emprendimiento.


Ningún comentario:

Publicar un comentario