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xoves, 30 de outubro de 2014

Orientación ¿Qué hace una chica como yo en un sitio como este? II parte

 En este segundo módulo podemos distinguir dos partes que aunque en  principio parecen claramente diferenciadas en realidad  están interrelacionadas la una con la otra .
Primero comenzamos definiendo que es la orientación laboral y el orientador laboral y aunque en un comienzo pensamos que estamos ante un concepto moderno descubrimos que ya a comienzos del siglo pasado aparecía definido a través de tres características: 
                   -conocerse a uno mismo
                   -conocer el mundo profesional
                   - Efectuar la interrelación entre ambos para encontrar la profesión más acorde a cada uno
El orientador va a ser quien acompañe al orientado ayudándole en la adquisición de competencias para que aumente su empleabilidad o su capacidad para insertarse laboralmente . El orientador guía a sus usuarios pero las decisiones las toma el orientado.

Para el proceso de orientación es fundamental tal y como se reflejó en el tema que el orientador sea el primero en desarrollar sus habilidades comunicativas para que el receptor-orientado perciba nuestro mensaje y para ello debemos prestar atención tanto al lenguaje verbal como al no verbal  y para ello debe contar con habilidades comunicativas como la escucha activa que nos va permitir escuchar y entender  a nuestros usuarios  desde su punto de vista  y para ello un buen orientador debe contar con una buena dosis de empatía.Y para que nuestra comunicación sea exitosa debemos planificar, hacer, controlar que el mensaje llegue a nuestro usuario y por último corregir identificando lo que hacemos bien y lo que debemos mejorar.



Las habilidades sociales son otra de las competencias que debemos trabajar como orientadores  y para ello debemos ser asertivos, tener desarrollada una gran inteligencia emocional que según definió Daniel Goleman  como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. La organiza en torno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.
Todas las personas nacemos con cierto nivel de inteligencia emocional y lo positivo es que podemos desarrollar y fortalecer esas habilidades a través de la persistencia, la práctica y el feedback que se recibe en la interacción. La inteligencia emocional se puede incrementar a lo largo de toda la vida dependiendo de cómo vaya actuando cada persona..En el gráfico que aparece a continuación aparecen descritas las competencias emocionales:



 “De todas las competencias de la inteligencia emocional, la empatía es la
fundamental, para comprender y apreciar los sentimientos de las demás
personas. Es la dimensión base para todas las competencias sociales que son
importantes en el ambiente laboral”. – Goleman.


     Y tras hablar de las distintas competencias anteriormente descritas pasamos a otra competencia que es importante también con el orientador que es la competencia digital ya que actualmente un orientador debe saber manejar las distintas redes sociales como conocer distintas herramientas que le pueden ser útiles en su trabajo ya que no sólo términos como video curriculums,blogs van a formar parte de su quehacer diario sino que cuando busca y selecciona información puede valerse de herramientas como feedly, scoop. it que van  a facilitarle su labor profesional. En la imagen expuesta aparece las competencias  y servicios de la web 2.0 para los docentes pero lo mismo puede ser de aplicación para un orientador laboral.

 http://www.espaciorientacion.es/wp-content/uploads/2013/06/Ejemplo-PLE.png


2 comentarios:

  1. Soy FAN! deberías hacerte un blog con este título, triunfas como la cocacola fijo jiji muaaaaaak!

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  2. Muchas gracias Yara por tus animos y apoyo.Da gusto tener tan buenas compañeras.

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