ACTÍVATE!

ACTÍVATE!

venres, 10 de outubro de 2014

Marco conceptual hacia la orientación laboral: un breve análisis.

Este curso de Especialización en Orientación Laboral nos abre sus puertas con un primer módulo que hace referencia al marco conceptual. Conceptos, conocimientos y puntos clave para una firme base como futuros profesionales en orientación laboral. Un breve recorrido por cada uno de los temas que constituyen este módulo y los principales pilares de cada tema nos ayudará a recordar.
 
Tema 1: Marco de referencia de la orientación laboral.
El Sistema Nacional de Empleo formado por el SEPE junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas. Desde esta estructura estatal se promueven, diseñan y desarrollan medidas y acciones para el empleo, cuya ejecución es descentralizada, ajustada a las diferentes realidades territoriales.
La Estrategia Europea de Empleo 2020 que constituye un programa anual de planificación, seguimiento, examen y ajuste de las políticas de los Estados miembros con objeto de coordinar los instrumentos que estos utilizan para combatir el desempleo.

Tema 2: El marco laboral.

Los indicadores del mercado laboral: la población en edad de trabajar y la población activa.











El mercado laboral tiene sufrido cambios importantes en los últimos años, tanto desde el aspecto sociológico, como desde el económico y el tecnológico. Estos cambios propiciaron la desaparición de algunos trabajos y la aparición de otros.

Tema 3: Certificación y formación profesional.
Decimos que una persona está cualificada cuando en su desempeño laboral, obtiene los resultados esperados, con los recursos y el nivel de calidad debido. Además, decimos que una persona es competente, cuando nos referimos a la gama completa de sus conocimientos y a sus capacidades en el ámbito personal, profesional o académico, adquiridos por diferentes vías y en todos los niveles, del básico al más alto.

Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Son un referente que permitirán certificar, de manera homogénea, las competencias profesionales de los trabajadores, que tengan sido adquiridas desde la experiencia profesional, formación profesional para el empleo y/o formación profesional inicial.
 
Tema 4: Política social y de empleo en la Unión Europea.
Las políticas activas de empleo hacen referencia a la intervención de los gobiernos en le mercado de trabajo para prevenir o aliviar el desempleo y para mejorar su funcionamiento en términos generales.
Las políticas pasivas de empleo tienen por objeto el mantenimiento de rentas de quien no tiene un empleo cuando tendría la idoneidad, sobre todo en términos de edad, para desarrollarse activamente en el mercado de trabajo.
 
Tema 5: La iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral.
La transformación lograda en los países más emprendedores y el éxito en el fomento de la creación de empresas se ha basado en lograr que se concibiese el emprendimiento como una disciplina metodológica y como un valor cultural de la sociedad. El resultado: nuevas personas emprendedoras que transforman la estructura económica y social de su país. En España: barreras mentales, falta de ideas y desconocimiento del sector, falta de formación específica para el emprendimiento, falta de financiación y el temor al fracaso.
Kuriloff sostiene que la oportunidad está muy cerca del emprendedor, la idea de negocio puede provenir de variados manantiales. Importantísimo: quién y por qué emprende.
 

El plan de empresa es el documento donde el emprendedor le da forma a su idea, reflexiona y plasma las cuestiones más importantes y significativas para la puesta en marcha y funcionamiento de su proyecto de nueva empresa.




 

Ningún comentario:

Publicar un comentario